Microneedling facial.
Foto de: Knott Street Dermatology
Microneedling facial. Foto de: Knott Street Dermatology

Microneedling facial, tratamiento dermapen para cuidar tu piel

Microneedling facial.
Foto de: Knott Street Dermatology
Microneedling facial. Foto de: Knott Street Dermatology
El Microneedling facial es eficaz para prevenir el envejecimiento, al igual que tratar diversas afecciones de la piel. Conoce todo sobre este procedimiento. 
Microneedling facial, tratamiento dermapen para cuidar tu piel
Microneedling facial, tratamiento dermapen para cuidar tu piel

​Con el paso de los años, la producción de colágeno y otras proteínas se ve afectada. Aquí es cuando se necesita acudir a tratamientos como el Microneedling facial, el cual ayuda a estimular la producción natural de este elemento mediante una técnica segura.

Recordemos que la belleza facial es primordial para muchas personas. Esto no solo nos hace lucir más jóvenes, sino sentirnos mejor con nosotros mismos. Por fortuna, existen muchos consejos y procedimientos recomendados para tener un rostro rejuvenecido. ¡Conozcamos más del Microneedling!  

  1. ¿Qué es el Microneedling facial?
  2. ¿Qué es Dermapen?
  3. ¿Cómo se realiza el Microneedling?
  4. Aplicaciones del Microneedling
  5. Contraindicaciones del uso de Microneedling facial
  6. ¿En qué casos se realiza?
  7. Antes, durante y tras el tratamiento de Microneedling

¿Qué es el Microneedling facial?

Rostro
Rostro

El microneedling tiene varios años siendo una de las técnicas o terapias de inducción de colágeno más populares. Es un procedimiento estético en donde se utilizan pequeñas agujas para estimular la piel de manera segura, y que esta pueda producir colágeno de forma natural. 

Debido a su eficiencia y aplicación segura por parte de profesionales, se ha convertido en una de las mejores opciones para los tratamientos faciales. Esto tienen como finalidad poder prevenir los signos del envejecimiento, o reducir los daños en la piel. 

Nuestro organismo tiene la capacidad de regenerar muchas cosas, pero cuando llegamos a cierta edad, esto se hace más complicado. El microneedling facial nos puede ayudar a crear colágeno mediante la estimulación tópica y lucir un rostro uniforme.

¿Pero cómo se estimula con pequeñas agujas? Se realizan perforaciones pequeñas hasta la dermis (muy poco visibles), lo cual generará una respuesta de nuestro organismo. Las células se volverán a regenerar y el resultado será una piel más lisa y con elasticidad. 

¿Qué es Dermapen?

Ahora que sabemos qué es microneedling, quizá tengas curiosidad por conocer el popular Dermapen. Este se trata del dispositivo con el cual se realiza la técnica y otros tratamientos de rejuvenecimiento facial. 

Algunos lo conocen como “Lápiz anti imperfecciones”, debido a su forma y la manera en que se aplica en el rostro y otras zonas. Parece un pequeño lápiz con agujas esterilizadas que se van moviendo muy rápido para hacer las pequeñas perforaciones.  

Por supuesto, solo debe ser manejado por un profesional  y estéticas con suficiente conocimiento. Pero no suele ser un aparato muy peligroso, pues sus perforaciones son minúsculas, solo lo necesario para la regeneración del colágeno y corrección de marcas. 

¿Cómo se realiza el Microneedling?

Como bien dijimos, el Microneedling se hace mediante pequeñas punciones en el rostro y otras zonas, usando el Dermapen. Este tipo de punciones son seguras y poco invasivas, de hecho, el dispositivo tiene una boca muy pequeña y se realiza en zona por zona con agujas muy finas.

Una vez que se hace el procedimiento, puede verse algo enrojecido y con un poco de calor en el área, esto es normal debido a la estimulación. Además, se deberán tener algunos cuidados después de hacerlo, los cuales te indica el profesional de la estética. 

Aplicaciones del Microneedling

Mujer con piel reluciente
Mujer con piel reluciente

El microneedling se puede aplicar en diversas zonas de la piel, incluso más allá del rostro. A continuación, te presentamos una lista de las áreas más tratadas y las razones por las cuales se hace el procedimiento: 

  • Líneas finas de expresión
  • Arrugas
  • Cicatrices por acné
  • Cicatrices de tipo traumáticas
  • Estrías
  • Diversas manchas en la piel
  • Para tensar, estirar y rejuvenecer la piel
  • Para incrementar la absorción de productos tópicos
  • Para reducir la apariencia de poros, líneas finas y arrugas.
  • Para tratar las cicatrices postquirúrgicas
  • Para tratar cicatrices postraumáticas después de un accidente
  • Para reducir las marcas y secuelas de las quemaduras 

Puedes tomar en cuenta todas estas opciones antes de ir a alguna estética, ellos te indicarán cómo pueden tratar cada zona afectada y si es viable para ti. 

Contraindicaciones del uso de Microneedling facial

A pesar de ser algo seguro, este procedimiento también puede tener ciertas contraindicaciones. El microneedling facial, por ejemplo, se usa cada vez más en cientos de estéticas, pero deberás tener en cuenta algunas cosas antes de hacerlo.

  • No pueden hacerlo las personas que tengan una piel muy delicada o con erupciones recientes. Por ejemplo, sirve para reducir las marcas de acné, pero no se puede aplicar cuando el acné está reciente. 
  • No puede aplicarse en aquellas personas con herpes labial o infecciones en la piel. Se debe esperar a que se curen estas afecciones.
  • No se aplica a personas que se estén sometiendo a tratamientos de radioterapia, quimioterapia o para diabetes Mellitus. 
  • No es recomendable a personas con alergia a anestésicos locales. 

¿En qué casos se realiza?

Hombre con tratamiento Microneedling,

Foto de: Health
Hombre con tratamiento Microneedling, Foto de: Health

Como bien dijimos, el microneedling facial o de otras zonas, se aplica por muchas razones. Sin importar la edad, puede ayudarte a combatir imperfecciones causadas por cirugías, quemaduras y otros daños. No obstante, hay una edad más dispuesta para la técnica.

Después de los 25 años, nuestro cuerpo comienza a producir menos colágeno, y a su vez la elasticidad de la piel va disminuyendo. Si ya estás pasando esta edad, es recomendable usar el tratamiento dermapen, pues te ayudará a prevenir el envejecimiento temprano. 

Antes, durante y tras el tratamiento de Microneedling

Ahora te dejaremos otros consejos para que tengas en cuenta al momento de hacerte el tratamiento dermapen o un buen microneedling facial. Debes considerar los cuidados antes, durante y después. 

  • Antes: Se hace una valoración para revisar el estado de la piel, al igual que tomas algunas imágenes para comparar al antes y después. 
  • Durante: Se limpia la zona y se aplica una pomada con anestesia para reducir las molestias durante las punciones. Las sesiones suelen durar 20 minutos y se hacen en intervalos de 4 semanas cada una. 
  • Después: Es posible que se vea la zona roja después de la estimulación, pero esto dudará solo algunas horas. La persona puede hacer sus actividades normales, no se requiere que tenga reposo u otros cuidados, solo evitar el maquillaje, vapor y piscinas durante 24 horas. Además, se debe proteger bien del sol. 


Sin embargo, un profesional te guiará el momento de realizar el tratamiento. Por ello, recomendamos que asistas a Arrumaco. Aquí contamos con tratamientos faciales de calidad, y sesiones para el cuidado de la piel hecha por personas altamente capacitadas. 

¡Te esperamos!