Alergia primaveral en la piel
Alergia primaveral en la piel

¿Cómo cuidar la piel en primavera? Trucos y consejos de cuidado para la piel

Alergia primaveral en la piel
Alergia primaveral en la piel
Si quieres saber cómo cuidar la piel en primavera y alejarte de diferentes afecciones como la típica alergia primaveral en la piel, aquí te daremos toda la información.
¿Cómo cuidar la piel en primavera? Trucos y consejos de cuidado para la piel
¿Cómo cuidar la piel en primavera? Trucos y consejos de cuidado para la piel

La alergia primaveral en la piel es algo bastante común e incómodo, por ello es necesario saber cómo cuidar la piel en primavera. Esta época es muy interesante porque hemos salido del invierno y ahora estamos más expuestos al sol y a diferentes agentes contaminantes.

Incluso llega a ser un tema muy serio en cuanto a Belleza Facial, porque la floración y temperaturas podrían causar irritaciones que van más allá de la exposición al sol. Sin embargo, no te debes preocupar porque aquí te hablaremos de varios detalles y consejos para que sigas luciendo una piel saludable. 

  1. ¿Qué le pasa a la piel en primavera?
  2. Principales problemas de la piel en primavera
  3. Cómo cuidar la piel en primavera
  4. Consejos para el cuidado de la piel en primavera

¿Qué le pasa a la piel en primavera?

Primavera
Primavera

Aunque hay personas con piel más delicada que otras, una gran mayoría se puede ver afectada por las típicas alergias primaverales en la piel, o simplemente tener incomodidad por el cambio de temperatura.

Esto último es algo que nuestro cuerpo no percibe del todo bien. Durante la primavera, las temperaturas suelen subir, también se crea un ambiente con más humedad y el cuerpo, naturalmente, estará más hidratado. Sin embargo, también hay floración, mucho polen y sol. 

Todos estos cambios, sumando a que tendremos los poros más dilatados, podrían causar irritaciones, enrojecimiento, ardor y diferentes afecciones. ¿Entonces la primavera es mala para nuestro cuerpo? Por supuesto qué no, pero debes aprender a cuidarte bien.

Principales problemas de la piel en primavera

Antes de que hablemos un poco sobre cómo cuidar la piel en primavera, es necesario que identifiquemos los principales problemas que ocurren en esta temporada. Van más allá de una simple alergia primaveral en la piel, algunos tienen síntomas muy incómodos. 

Los cambios del clima y las temperaturas, podrían traer nuevas afecciones, o que empeoren aquellas ya existentes, como las siguientes:  

  • Psoriasis: Este es un tipo de infección en la piel en donde aparecen parches rojos. Dependiendo de la persona, durante la primavera puede empeorar, o disminuir. Todo depende de cómo reaccione el cuerpo a su exposición con el sol.
  • Dermatitis atópica: Esto es muy común en las personas jóvenes, y durante la primavera suelen aumentar los síntomas de forma significativa. Además, son personas con la barrera cutánea dañada o muy débil, lo cual hace que los alérgenos entren más fácilmente. 
  • Acné: No cabe duda que el acné puede ser enemigo de la primavera y el verano. Al subir las temperaturas, la piel estará más húmeda y se producirá cebo, algo negativo para estos brotes.
  • Rosácea: Este es un tipo de enfermedad en donde el rostro sufre enrojecimiento. Aunque la primavera no te la causará como tal, si ya la sufres, puede empeorar. 

Cómo cuidar la piel en primavera

Para que puedas cuidar tu piel en primavera, es recomendable que hagas una rutina específica para eso. Podrías utilizar ciertos productos, tanto en la mañana como en la noche, pero siempre recordar la hidratación y limpieza.

  • Por la mañana: Utiliza un limpiador facial para eliminar cualquier impureza. Después, aplica la crema hidratante correspondiente y el protector solar. 
  • Por la noche: Deberás volver a limpiar tu rostro y aplicar otra crema hidratante. Aunque esto puede variar de persona en persona, algunas solo usan la crema y el serum de día porque su piel es un poco más grasa.

Consejos para el cuidado de la piel en primavera

Aplicando producto en la piel
Aplicando producto en la piel

Llegó el momento de aprender cómo cuidar la piel en primavera. Si sigues la rutina que te hemos explicado, podrías alejar muchos síntomas, incluso disminuir los efectos de la alergia primaveral en la piel. No obstante, hay consejos en específicos que debes contemplar. 

A continuación, te presentamos todas las recomendaciones para que las integres a tu rutina. 

Exfolia tu piel

Exfoliar la piel es necesario para contribuir con su salud. Mediante esto, estarás eliminando impurezas y células muertas, dejando paso a que los poros respiren como es debido. También ayuda a que cualquier producto, como cremas, puedan penetrar y tener mejores efectos. 

Asimismo, es algo que debes hacer en todo tu cuerpo, no es exclusivo del rostro. Pero siempre recuerda utilizar los productos adecuados y de calidad. 

Mantén la piel hidratada

Mantener la piel hidratada es importante para contrarrestar los efectos del clima más cálido y la exposición al sol. A medida que aumentan las temperaturas, la piel tiende a deshidratarse más rápidamente, lo que puede llevar a sequedad, irritación y sensibilidad. 

Recuerda entonces echar una buena crema, tanto en el rostro como en otras partes del cuerpo, una vez que hagas la exfoliación. 

Protege tu piel del sol

Personas bajo el sol
Personas bajo el sol

Después del invierno, el sol puede volver en todo su esplendor. Es necesario que cuides tu piel de los rayos UV y nunca salgas de casa sin aplicar un buen protector solar en todo el cuerpo, en especial cada parte expuesta como rostro, brazos y piernas.

Incluso hay protectores solares de amplio espectro, algo ideal, pues la piel en primavera suele ser más sensible y necesita mayor protección. 

Lleva una dieta sana y equilibrada

Lo que comemos siempre va a interferir en cómo nos sentimos y como nos vemos. Por ello, es ideal llevar una dieta equilibrada para mantener la piel radiante y saludable, bien sea en primavera, verano o invierno.

Una buena opción son los alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales, los cuales pueden ayudar a proteger la piel contra el daño causado por los radicales libres y promover su regeneración. 

Usa productos de cuidado para la piel en diferentes zonas

Aunque puedes tener piel sensible de manera general, es necesario cuidarla con productos específicos y para diferentes zonas. Esto incluye tu rostro, cuello, brazos, piernas y cualquier otro lugar.

Por fortuna, en el mercado hay muchas opciones, como: Agua Micelar, crema exfoliante, tónicos, serum, crema hidratante, protector solar, aceites y más. Tan solo elige el que vaya mejor con tu tipo de piel y la zona a tratar.

Sin embargo, en caso de que quieras ir con un profesional, alejar lo máximo posible la alergia primaveral en la piel, y hasta aprender más sobre cómo cuidar la piel en primavera, te recomendamos Arrumaco.

Podrías acceder a sesiones de cuidado de la piel y belleza facial sin preocuparte por los efectos de la primavera. 

¡Te esperamos!